domingo, noviembre 12, 2006

...I went crazy... I went crazy 4 someone & wasn't u...



...sólo el tiempo, el tiempo es y esta: mi fiel amigo, mi amante más perfecto y el enemigo más atroz... me cansé de soñar y luchar por una idea que sólo en mi mente habia sido real, pero giré mi mirada y de pronto te encontré... el fresco del viento erizaba mi piel y la madrugada nos empapó... el evento fue sólo un pretexto, un pretexto que ni tu ni yo notamos pero nos unió... estabas ahi... en silencio, confundida y dudosa... ese beso robado me corrigió: hoy estas aqui, te siento, vibras... has llegado para quedarte, hoy se que soy de ti.... ¿por qué tardaste tanto?...

M

jueves, agosto 10, 2006

No se puede renunciar al amor, sin destruirse a si mismo

Poco a poco, las hojas blancas se escriben por un puño y letra que comienzan a serme ajenos y no comprendo por qué... Es el tiempo el que ha acomodado las cosas y aunque la esperanza, la fe y la necesidad de seguirte teniendo en mi piel puesto que le das sentido a mi existencia la conservo y la conservaré siempre, tus ausencias son brutales a mi sentir. Te amo Pepino.

Este año he crecido lo que no había logrado en 29 y las razones son principalmente dos: la experiencia que me han dado mis viajes -con todo lo que implica- y el haberme podido enamorar por primera vez. De la primera brota una visión de la vida completamente diferente a la que tuve siempre... y de la segunda, una reestructuración de mi personalidad brutal y total, que se lleva a cabo gracias a la visión proporcionada por la primera: un cambio de estructura, y una reestructuración en base a una visión diferente no podía resultar mejor.

Mi filosofía en cada cumpleaños siempre ha sido ¨feliz año nuevo¨ pero jamás la había hecho mía aunque me ostentaba como propietaria y hoy, la reconozco como tal. Definitivamente la experiencia es la que hace al maestro, pero también es cierto que sin la teoría las cosas no impactan de igual manera ni logran cristalizarse para promover la trascendencia de las mismas. El aprendizaje más valioso, ha sido sin duda que he perdido mucho tiempo en reforzar el arnés -y todos los que hay- que unen la estructura de mi personalidad y he tratado de solidificarlos de tal manera que no pudieran debilitarse... Puse resistencia para muchisimas desaveniencias, pero para las más simples, esas que no creemos que nos pueden afectar y las subestimamos, jamás tomé precauciones y ha sido precisamente el detalle más mínimo e ¨insignificante¨ el que ha venido a desmoronarme. Tener la oportunidad de viajar y de conocer desde dentro mundos tan ajenos, me ha permitido replantearme muchos de los valores que sostenían las más fuertes de mis convicciones. He dejado mucho en ello, pero sin duda lo ganado ha sido mayor. Antes, me sentía hambrienta de conocimiento... hoy me apetece la experiencia.

De mi experiencia de enamorarme, se que en mi vida amo, quiero y daría lo que estuviera en mis manos por más de tres personas, pero jamás había tomado conciencia de lo que es tener la capacidad para ser feliz con la simple certeza de que quien me hace respirar, existe, y de que sin importar dónde esté nada hará que eso cambie. Se ha instaurado, claro, como punto referencial de mi capacidad emocional, de mi capacidad pasional, y de mi capacidad para el entusiasmo, ya no aceptaré menos de lo que soy capaz de sentir con el simple hecho de escuchar su voz, o con una mirada de sus ojos... o al anhelar dormir en sus brazos y poder tocar su aleti de la suerte. Esto aumenta los límites de calidad de lo que quiero para mi vida, y me siento satisfecha por ello.

Estoy tranquila, vivo y vivo de una manera mucho muy diferente a la que lo hacía ayer. Espero, sí, porque como ser humano no puedo dejar de hacerlo... pero ya no espero nada de ti ni de ti tampoco, la experiencia me lo enseñó y hoy quiero que dejes tú de esperar de mi. No se puede negar la pertenencia y esa me arrastra a occidente aunque me haya convertido sólo un espectro y nadie solicite o necesite mi presencia. Eso está tatuado en mi piel y cualquiera que la toque puede sentir en la yema de sus dedos, el relieve ¿lo has sentido tú?... se que sí y se también que eso no te importó, eres definitivamente una guerrera.

No obstante perdóname, hoy renuncio a ti.

domingo, julio 23, 2006

Arder en las llamas de la hoguera?

Puede uno en realidad, arder en las llamas de la hoguera cuando ha sido la vida la que ha dado un giro intencional moviéndome abruptamente de la posición que siempre había ocupado, hacia el otro extremo?...

Cuál ha sido mi responsabilidad en el hecho, y más apelando a lo descrito anteriormente: sólo el contenido de mi anhelo?... Mis recursos emocionales para la inversión en el giro, parecen emanarme como agua de un manantial natural y en dicho ámbito, nunca he sido una mujer que se preocupa por los negocios -aunque las advertencias de hacerlo han estado ya a la orden del día-. En definitiva, es precisamente debido a ello que mis empresas en el giro no dan siempre adecuados resultados. No obstante, la mayoría de las veces trato de dejar claro desde el inicio -en el clásico estudio de mercado- la oferta, la demanda, las necesidades a cubrir y aunque los precios no son mi fuerte y en realidad suelo ser paciente y tolerante cuando se trata de negociarlos, son precisamente éstos últimos los que terminan siempre sobre la mesa cuando ya la inversión está en marcha y los valores resultan incontrolables en un sube y baja desmedido que lo único que ocasiona, es una pérdida irrecuperable de lo invertido, la ausencia de ganancias y la pérdida de las reservas para cubrir las desaveniencias venideras.

El precio propuesto por la jugada actual se vislumbra simplemente... excelso... la oferta es sencillamente magnánima... Aunque las reservas económicas de mi banco emocional no han podido recuperarse del todo -y no lo harán pronto- de una devaluación devastadora, la opción que las está llevando al equilibrio parece ser el cambio de denominación de la moneda ofrecido por un inversionista único en su especie que está dispuesto a jugárselo todo... en un tablero donde las únicas salidas parecen leerse como: ¨ganar¨ o ¨morir¨. Esa frase de ¨toparse con la horma del zapato propio¨, cobra fuerza como nunca en este escenario: la intensidad de la disposición al riesgo, el centro del universo, la obsesión, el desenfreno, la pasión por perseguir los objetivos y el demostrarlo además, son sólo algunos de los valores que están sobre la mesa hoy que estoy sentada tratando de tomar un sorbo de vino y pensar... Lo que no concibo es en qué momento ¨alguien¨ supuso que podía ofrecerme tal propuesta si yo no estoy interesada... Lo que es peor, es que su oferta fue incluso una sorpresa para él mismo y parece transcrita del libro de mis deseos... Comienzo a creer, que por estar sumida en una retención brutal ante cualquier estímulo del exterior relacionado con ésto, he perdido el control de detalles mínimos a través de los cuales se han colado mi anhelo, mis necsidades y mis deseos y para quien está alerta, no es difícil percibirlos. El problema surgió, cuando los percibió un guerrero para quien no hay batalla que perder sino una guerra que ganar aún a costa del libre albedrío del territorio a conquistar, y esta pasión y desenfreno sólo puede emanarle a un ser humano en su condición de mujer.

Tomo conciencia de que el problema no es ¿qué haré?, eso está decidido. Es una propuesta como la más atractiva que he palpado, la más rotundamente denegada dado el contexto en el que se ha desarrollado y dado el pequeño detalle de que mi corazón no me pertenece, está a miles de kilómetros de aqui en la barriga del guardián de quien dispuso el propietario del mismo y bajo el nombre de Benneton -en estas condiciones, dificilmente dejara de pertenecerle poque es suyo, lo supo desde el inicio y lo tomó-. Sin embargo, la lección es que deberé tomar un doctorado en mercadotecnia, valores y sobre todo, políticas públicas en materia seguridad porque ésto último, jamás ha sido mi fuerte y lo que resulta peor, me erijo en la guardiana más ruda de la bóveda de mis reservas, cuando ésta está completamente vacía!, y complico el papeleo ante el inversionista que podría haber resultado simplemente el más adecuado.

Sugerencias?

Besos.

viernes, julio 21, 2006

How could this ever happened?

Aún no logro comprender si es que la vida va abriendo sus caminos, aquellos que te decides a atravesar conforme avanza tu caminar... o es que vas caminando por los senderos ya trazados para tu trayecto desde el inicio de tus primeros pasos... cuando en aquel inconsciente primitivo hiciste el bosquejo de lo que querías para tu vida.

A pesar del debate en mi interior, me inclino por la primera opción... la segunda implicaría no tener el control de tu propia vida y siempre he dado por hecho que el ser humano hace su propio destino y en mi experiencia continúo comprobándolo... Por tanto, complemento las palabras de un grande y afirmo que ¨sólo la causalidad hace posible la historia de vida¨...

Debe existir una relación directa entre lo que deseas y lo que obtienes -más alla de la simplemente obvia- ...no le encuentro otra explicación... Curiosamente mi frase preferida: ¨cuidado con lo que deseas porque indudablemente se te concederá¨... y eso es precisamente lo que trato de descifrar... en qué momento decidí que quería experimentar lo que me sucede en este momento?... Ya lo importante no es el ¨qué¨, sino el ¨cómo¨ lo decidí... bajo qué condiciones?... la respuesta está en mi y se que se esconde tras mi memoria resguardada además bajo la sombra de mis temores... Sin embargo, nunca imaginé cuan poderosos pueden llegar a ser los alcances de mi anhelo... y hoy, me sorprendí.

La queja permanente parece estribar en lo ¨inalcanzable¨ del ¨blanco¨ emocional... en lo ¨imposible¨ de la relación que de ello resulta y creo que esta vez, ha sido la vida quien me ha dado una lección a través de situarme en una posición clave en el tablero de juego en la que el ¨blanco¨ resulté ser yo misma... ¨blanco¨ para tomar conciencia de cómo todos mis temores más profundos, la base de mis excesos y aquellos deseos incluyendo los concebidos como imposibles, están tan concentrados en una jugada y yo a un paso de ejecutarla... La decisión es ahora sólo mía...: el ¨ïmposible¨, la ¨inalcanzable¨, aquél estímulo -por mínimo y lejano- tan avasallante de miles de sensaciones desconocidas, incontrolables y emociones desenfrenadas que aquel otro puede sentir por uno... soy ahora, yo... Tal experiencia, en definitiva no recuerdo haberla protagonizado jamás.

Mi ambición excedió esta vez, los alcances normales de un anhelo razonable, irrumplió abruptamente en el ¨sentido común¨ de lo posible y lo imposible marcando claramente la ¨no¨ distinción entre uno y otro, rompiendo toda barrera aún por sobre aquella negativa rotunda de posibilidad a la que siempre aposté: emocional, religiosa, cultural, de lenguaje, de pensamiento, de edad, de coincidencia, de gusto, de roce, de sensibilidad, de comunicación, de distancia, de tiempo, de sexualidad, de aroma, de ideales, de principios y valores, políticas, económicas, sociales, de raza, de objetivos, de preferencias y de género, etcétera... La soberbia de mi deseo desató la posibilidad de la concesión, no se si debido a la intervención divina o la conspiración del universo para que así sucediera... y me paralicé al comprender que el amor, el deseo y la pasión, -motivadores escenciales de la ambición- no se detienen a ver el color de la piel, el idioma, la geografía, la moneda, la edad, el sexo, la inteligencia, etcétera... tienen un idioma propio y existen por sí mismos. Eso no puede ser sino producto de una franca causalidad: el ser un humano.

A pesar de las conclusiones diversas de mi historia de vida emocional -de las cuales las negativas han sido un rico aprendizaje y un reto maravilloso-, (porque en lo que respecta al resto, debo reconocer que soy una mujer sumamente afortunada) y las experiencias que constituyen la escencia de mi ser, por más que el argumento que las ha caracterizado con frecuencia haya sido ¨yo no quería esto¨, desde la perspectiva en la que estoy situada en este momento puedo asegurar -con la cinta de los ojos ya arrojada en el suelo- que aunque había pensado lo contrario, siempre he conseguido lo propuesto... La clave ha radicado en lo deseado... no en lo obtenido, pues ésto último sólo sirve -y ha servido- a lo primero.

Hoy, reconozco que no ha habido ni hay precio que hubiese preferido y prefiriera pagar por lo que he podido experimentar, más que el que me ha costado hasta el día de hoy... En mi parámetro referencial ha sido sin duda el más elevado, pero aún así todo lo ha valido... lo más importante es que lo has valido tú, Pepino.

El asunto hoy se complica, la vida ha dado un giro intencional y me movió abruptamente de posición. El precio propuesto por la jugada actual se vislumbra simplemente... excelso... pero sin duda, la oferta es sencillamente magnánima... Aunque las reservas económicas de mi banco emocional no han podido recuperarse del todo de una devaluación devastadora, la opción que las está llevando al equilibrio parece haber sido acertadamente el cambio de denominación de la moneda, y no obstante aunque el miedo me mantiene paralizada y calculando cada movimiento... he perdido el control de detalles mínimos a través de los cuales se cuelan mi anhelo, mis necsidades y mis deseos y para quien está alerta, no es difícil percibirlos. El problema surge, cuando lo percibe un guerrero para quien no hay batalla que perder sino una guerra que ganar aún a costa del libre albedrío del territorio a conquistar.

Ratifico nuevamente, que el error nunca estuvo ni está en lo obtenido, estriba absoluta y plenamente en lo anhelado. El cuidado extremo al respecto, debe ser siempre la condición que prime en todo sueño marcado por el deseo.

Besos.

domingo, julio 16, 2006

Te lo habias preguntado?

Cómo puede ser, que un ¨algo¨ tan intenso, tan grande, tan desinteresado pueda surgir de la nada?, una cosquilla de hermandad que brotó de una coincidencia que no debió haber tenido lugar pero sucedió?...

Cómo alguien puede ser capaz de arrancarte una lágrima del corazón, punto desde el cuál tu ni siquiera tenías idea que podías llorar, sólo por sentirte tan incapaz de corresponder un sentimiento como el que te está brindando en ese momento... ese punto preciso en el que tomas conciencia de tu poca capacidad para amar y dejarte amar -sobre todo- cuando te sentías el más preparado para ello?...

Cómo alguien puede ser capaz de llenar un vacío tan marcado por el tiempo y la distancia, con una sonrisa amistosa, un roce de aliento en la espalda, una tierna mirada...? ...y recordarte que eres un ser humano que siente y tiene el mismo calor de hogar a la mano pero algunos ya hemos perdido la capacidad para poderlo apreciar?

Cómo puede alguien llorar porque te vas, a cinco días de haberte conocido?, esa manera tan particular que tienen algunos de demostrarnos su interés aún sin emitir una sola palabra...

Cómo puede alguien ¨inflar¨ tu corazón con el simple hecho de tocar tu mano y en una mirada transmitirte todo lo que siente por ti y demostrarte que se siente afortunado de haberte conocido y poder ser parte de ¨tu¨ experiencia de vida?

Cómo puede ser alguien capaz de transmitirte que te ama, sólo porque existes, porque llegaste, porque te cruzaste en su camino... porque eres y, asegurarte en un SILENCIO breve cómo nada hará que eso cambie?, que puedes ser lo que quieras y hacer lo que sientas, siempre estará ahi para ti?

Somos muchos los que solemos ponerle nombre a las emociones descritas, además de formalizar un pacto verbal acerca de la existencia de las mismas siempre y cuando la interacción mutua persista... pero muy pocos son aquellos que no necesitan emitir un solo sonido para hacértelo sentir... y viceversa...

Yo lo sentí hoy, y quiero compartírtelo... tantas cosas son las que en nuestro caminar vamos dando por hecho y les damos la cualidad de ya insignificantes... y son sin embargo y curiosamente los detalles tan pequeños que nos hacen sentir tan grandes cuando nos dejamos maravillar por ellos...

En un extracto como el que acabas de leer, fue que intenté plasmar la experiencia que viví en mi viaje a Medio Oriente... estar inmersa en una cultura misógina, religiosísima, pero donde todavía existe la unión familiar, el amor inconcidional y esa entrega tan desinteresada de las personas hacia uno, sólo por el hecho de que existes... te hace recordar cuan humano es el amor, lo atemporal -pues puede surgir en un segundo, tal cual como en un segundo te cambia la vida- y que como condición inherente a la especie, todos somos capaces de experimentarla. No obstante, pocas son las veces que nos detenemos a analizar nuestra capacidad de amar, y aunque parezca paradójico, dejarse amar es lo más difícil cuando existe una entrega total de parte de uno mismo hacia el otro... ¨dejarte querer¨ es muy fácil y no es a lo que me refiero, ...si lo has sentido sabes entonces de lo que hablo...

Lo has intentado?

Besos

viernes, julio 07, 2006

...y no me crees, cuando te digo que la distancia es el olvido, no me crees...

...y no me crees, cuando te digo que no habrá nadie que te quiera como yo...

¿En qué aspecto de la psique humana, recae el hecho de que algunos decidan optar por no conservar o procurar los lazos afectivos por más o menos fuertes que éstos sean o de índole cualquiera -o por lo menos que no lo demuestren-, cuando existe distancia y tiempo de por medio...? ¿será cuestión de las diferencias de personalidad? -que cómoda postura- o ¿será acaso responsabilidad de las circunstancias?... ¿es que el ser humano ama en función de su necesidad, no de la persona a quien se entrega?

De ser esta la respuesta, la realidad a asumir es devastadora... simplemente nos deja en un dilema peor respecto de los lazos que nos unen con otros en un momento determinado... y aún peor, que no es en realidad un sentimiento franco y permamente, y que la persona por la que se experimenta dicho sentimiento no influye en lo absoluto!, puede ser una u otra, ésta cambia, lo que no se modifica es el vínculo que nos atrae a las personas... Y no me parece justo, no a mi...

Creo y considero, que el ser humano es capaz de ver a la persona de quien inexplicablemente está atado, enamorado o enrollado por circunstancias de amistad, como es. Ciertamente en muchas ocasiones el sentimiento surgido es circunstancial y permanece toda vez que es fomentado por el contexto, las emociones involucradas son en ocasiones de suma intensidad, y en otras volátiles e insignificantes. Sin embargo, hay un sin numero de afectos que se fortalecen con la distancia y con el tiempo, y que mantienen al ser humano que los experimenta ilusionado de conservarlos. No debiera ser necesario hacer un recuento de aquello que nos gustaría conservar, y a quienes nos gustaría conservar en nuestras vidas, sin embargo parece ser una actividad frecuente hoy día y más cuando nos encontramos ante la ¨ausencia¨ que evidencia que ¨eso¨ ya no está.

Creo que la gente tenemos valor por nosotros mismos y de vez en cuando nos gusta sentirnos apreciados por aquellos a quienes amamos aún en el tiempo y la distancia, y la excusa más frecuente -de ¨así soy¨- ha comenzado a perder el valor. Lo más triste del caso, es que más alla del valor de credibilidad, es que lo que se pierde son kilos y kilos de afecto que son inevitablemente irrecuperables. Necesitamos perder para valorar?. El trabajo no es de uno... es de dos o más involucrados y la equidad es imprescindible, pues lo que esta en juego no es el que las demostraciones de afecto sean iguales, sino que aún en las diferencias, sean equitativas...

No perdamos el tiempo, yo te amo y te extraño y quiero hacerte saber que en este momento eres sumamente importante para mi y haré todo lo que esté en mis manos para que lo recuerdes cada día.

Besos.

martes, julio 04, 2006

...se muy bien que haras en sus brazos... ¿dime que hago yo?...

...la respuesta es tan sencilla... el problema es que la mayoría de las veces la comprende la razón pero no lo entiende el corazón. Hoy sabemos que el estado emocional es una combinación de químicos sujeta de modificarse -basta con trabajar sobre el condicionamiento y el área psicológica que la fomenta-... y que es el estado psicológico quien se encarga de decrementar la intensidad o promover el aferre a las vivencias dada su condición de goce... hoy sabemos que es adicción... no es ¨aquel¨, no es ¨ésta otra¨... ¨soy yo¨ y mi ¨capacidad creativa¨ y eso me hace enteramente responsable de todo lo experimentado, lo sentido, lo imaginado, lo simplemente vivido... La complicidad por parte de ¨el otro¨ está identificada también y existe como tal -las cosas no las hace uno solo- y radica en convertirse en parte del juego y corresponsable de los efectos que de éste resulten, por tanto ostenta el papel de ¨detonante¨ de lo que motiva nuestra decisión de experimentar -o no- la posibilidad, y las interacciones que se dan son el resultado de una realidad de dos, no de uno... Sin embargo, vivirla, es ya cosecha nuestra.

Pero, ¿de qué nos enamoramos realmente?... en mi caso, la respuesta había sido siempre la misma hasta hoy, aterradora además por su cualidad egocéntrica: nos enamoramos de la ¨imagen¨ que creamos nosotros mismos de ese a quien decimos amar, la introyectamos como la real y frecuentemente nada tiene que ver con lo que en verdad es el otro -y luego nos preguntamos por qué las decepciones son tan fuertes!-... Rara vez somos capaces de ver al otro por sí mismo y permitirle que nos maraville con lo que puede brindarnos sin que interfiera nuestra propia interpretación de las cosas que todo lo distorsiona. Somos nosotros mismos además, quienes marcamos la pauta de los puntos por los cuales queremos maravillarnos y todo aquello que se aleje de ese objetivo, es una falla, defecto o un error garrafal de su parte.

Pero también existe la contra parte... así como el otro ¨es¨ y yo ¨soy¨ en la realidad que hemos construido mutuamente y en la que existimos uno en función del otro -por ejemplo, no sería él o ella ¨la persona más amada¨ si yo no le pongo la cualidad, y yo no sería quizá la mujer más ¨admirada¨ si ella o él no me da esa cualidad, en ese contexto nuestro- coexistimos también como seres independientes de esa realidad, y terminamos también ¨siendo¨, en función de lo que les reflejamos a los demás: no tendríamos esa cualidad de ser una buena amiga si nuestros amigos no nos la brindan, no seríamos esa persona exitosa, si no nos dan los demás tal cualidad y eso es real. Así, somos tanto sensibles a la mutua realidad construida, como a esa ajena a esta última... y somos capaces de afectarnos el uno al otro tanto en una como en otra -aunque a ninguna de las dos partes les agrade asumir tal responsabilidad- y eso es inevitable.

Alguna vez alguien sabio, con un recorrido incalculable ya en esto de la madurez emocional, a quien amo profundamente y con quien siempre estaré en deuda gracias a su contribución en mi proceso de madurez, me escribió: ¨...de tu fascinación nace mi imperfección...¨ y esto es parcialmente cierto... aplicamos el principio eclesiástico de que Dios nos hizo a imagen y semejanza, a quienes amamos para hacerlos a imagen y semejanza nuestra y las cosas no son así. Ya una persona es bastante ¨defectuosa¨ por sí misma como para que todavía lo sea en nuestra imagen construida... Bajo este principio, tal cual lo augura la historia de la humanidad porque así ha sido siempre, el trayecto compartido en pareja será una película de decepciones fatales... y no se trata de ir por la vida sobreviviendo, sino ser un superviviente y avanzar.

En ocasiones también me ha quedado la duda de si a lo que nos aferramos no es simplemente más que al espejo que materializa el otro en su persona, que nos refleja una imagen de nosotros mismos a la que no estamos dispuestos a renunciar, y la idea -mezclada con esto de las adicciones- no me parece nada descabellada. Ese discurso de ¨When I look at u.... I see ¨me¨¨... es aunque aterrador, muy cierto. Me sitúa por tanto, en una reflexión muy primitiva que me lleva a revisar los apuntes de mi memoria sobre ese narcisismo primario-recordemos que Narciso en la mitología griega, estaba enamorado de su propio reflejo-, experimentado cuando al nacer, suponíamos de manera sensorial que el mundo era simplemente parte de nosotros, no viceversa... y es que algo similar sucede con las decepciones amorosas, la crisis que sufre el bebé cuando toma conciencia de que el mundo no es parte de él sino que es él quien es parte de un todo más complejo es avasallante, y es apartir de ahi y del proceso de esa información que comienza a definirse y a adquirir una identidad propia que le diferencia de los demás, a ser ¨alguien¨ y a actuar en consecuencia. Cuando estamos en una pareja a quien convertimos -muy a pesar de la responsabilidad que el otro esta dispuesto a asumir- en nuestro universo entero, lo que experimentamos es una regresión tan brutal que vivimos como aquella primera, somos por fin ¨alguien¨ diferenciado de los demás con una identidad creada a partir de ello. El infortunio que experimentamos al perder a ese ¨otro¨, es precisamente el que con él se lleva lo único que somos....

El resultado de vivir dicha crisis -que a todos invariablemente nos llegará en su momento, si tu que lees ya la viviste, entonces sabes de lo que hablo-, es precisamente tomar conciencia de que nosotros existimos aún a pesar de ese a quien amamos y a pesar de los demás -aunque sea de éstos de quienes obtengamos el refuerzo de nuestra personalidad y no podemos evitarlo dado que todos nuestros actos estan orientados a ¨ser¨ ante los demás- y debemos comenzar a construir una identidad propia a pesar de ellos -iniciar desde cero no es nada fácil, pero la tarea bien vale la pena-... y como me lo dijo alguien a quien adoro ¨no necesitas que te rompan el corazón para darte cuenta de ello, para saberlo¨, inevitablemente es algo de lo que no tomamos conciencia hasta que no estamos levantando los fragmentos en los que se ha quebrado nuestro corazón... hasta cuando nos dejan aparentemente ¨sin nada¨, a la deriva, sin sentido y sin nisiquiera saber quiénes somos.

Conclusiones:
1. Hay que trabajar en nuestro condicionamiento biológico, sin atentar contra las tendencias que nos marca nuestra herencia genética.
2. Hay un punto de crisis en la vida que marca que antes de él, la mayoría de las veces nos enamoramos de la imagen que construimos del otro e introyectamos como real. Las decepciones son en muchas de las ocasiones encontronazos que tienen lugar cuando se contrapone nuestra imágen del ser amado, y la persona tal cual es.
3. No por la nuestra creación de una imagen del otro, éste deja de tener defectos y cualidades propias aun a pesar de nuestra existencia, que son capaces de afectarnos. El otro no deja de ser corresponsable en la realidad mutua construida y en aquella ajena a ésta.
4. Muy posiblemente, estemos aferrados al espejo que el otro en su persona materializa y al reflejo de nosotros mismos en él. Puede que sea tantísimo lo que nos gusta, que no estamos dispuestos a renunciar a esa imagen y que es finalmente lo que le da sentido a nuestra existencia y coadyuva de manera decisiva a la construcción de nuestra identidad....

Qué es el ser humano, si no un viajero eterno en la búsqueda de su identidad... y qué hace el ser humano, sino ocupar escenarios diversos a través de los cuales intente buscarse y encontrarse a sí mismo... Si tan sólo fueramos capaces de concientizar que la identidad no es una sola, sino un proceso dinámico que se adapta a las vivencias que vamos experimentando, no cambia, mejora, evoluciona... La evolución es entonces, la cadena eterna a la que estaremos sujetos dada nuestra condición humana, marcada por esa necesidad de buscarnos a nosotros mismos que estará condenada a no encontrarse jamás.

Besos.

Ps. Una reflexión motivada y dedicada a ti. Te quiero Nena.

domingo, julio 02, 2006

...podria coger cualquier autobus con tal de un beso mas...

... pero, y si ya no?.... ¿y si depronto no hubiese una motivación interior que me arrastre con la brutalidad que solía hacerlo a correr tras de tí?... tal como si todo pareciera cambiar ¨de pronto¨... ¿Y si de pronto sintiera un ¨no te necesito ya¨?, que fácil sería la vidaaaa!, pero ¿dónde está entonces la base del ¨aferre¨ y el apego a los objetos y a las personas?... ¿por qué reproducimos la misma realidad una y otra vez como si fueran pasadas de ¨mala suerte¨?..., porque queda claro que el ser humano tiene una tendencia hacia la negatividad y el victimismo sumamente evidente y además, aprendida dada la realidad que hemos venido experimentando!.... Increíble sería que pudieramos reproducir las tendencias positivas...

El problema para la física cuántica, la neurobiología y las matemáticas parece ser más sencillo de lo que nos pensamos, lo difícil es hacer algo al respecto. La realidad la interpretamos en base a nuestras experiencias previas, los pensamientos, las ideas y los sentimientos que han permitido a través del tiempo, que nuestro cerebro construya los conceptos y modelos para interpretar la realidad, y que reafirme o descarte nuestras reacciones emocionales a las experiencias presentes y futuras. Lo interesante del caso, es que siempre parecemos caer en lo mismo!... Diversos científicos, aseguran que ésto se debe a nuestra adicción emocional que además de ser ya un condicionamiento motivado por nosotros mismos -a nivel fisiológico-, tiene base tanto psicológica -de goce-, y biológica -de reproducción a nivel del organismo-. Es decir, nuestra tendencia a experimentar ciertas emociones está fundamentada en una adicción que provoca que afectemos la realidad de manera tal que nos situemos en circunstancias que satisfagan esa adicción: atraemos situaciones que nos brinden vivencias que satisfagan nuestra necesidad adictiva.

La situación es la siguiente. El cerebro procesa 400 mil millones de bits de información por segundo, y sólo somos conscientes de 2 mil... recuerda obvio lo que le conviene -pero porque ya le hemos predispuesto a ello-, y es de esa manera como tiende a interpretar la realidad futura, esa realidad que ya está contaminada por las experiencias anteriores y que además, nos hace tender a vivir experiencias muy específicas... que casualidad, casi siempre todas son iguales!: ¨los hombres son un asco!¨ ¨y las mujeres peor¨... o el típico ¨no tengo suerte con nada¨-. El punto aqui es que, las emociones son sólo sustancias químicas que se producen cuando nos encontramos ante una experiencia que requiere que la fábrica se ponga en marcha (el hipotálamo, que fabrica ciertas sustancias químicas correspondientes a las emociones que experimentamos). A la parte psicológica, le corresponde la responsabilidad del goce que se experimenta con la vivencia -o el rechazo a la misma-. Hay sustancias químicas para la ira, para la tristeza, para el victimismo, la lujuria -los adictos al sexo-, para cada estado emocional que experimentamos, y las células que conforman nuestro organismo tienen memoria propia y receptores que, ante determinada vivencia se activan para experimentar el estado emocional del momento. En este sentido, no es que caigamos siempre en lo mismo, es que somos adictos a la sensación que nos produce atravesar por experiencias determinadas -la heroína y nuestras emociones usan los mismos receptores celulares! imaginen si no seremos adictos!- y nuestro cerebro, tiende a reproducir la emoción que se da como respuesta ante la experiencia ya por ¨default¨. Para colmo, las células con memoria propia, al reproducirse -valga la redundancia- reproducen esa memoria y caeremos inevitablemente en las mismas circunstancias.

Una posibilidad, es considerar a la realidad material como una gama de posibilidades donde lo que ya damos por hecho, son sólo tendencias que podemos modificar en cualquier momento, como en el ajedrez: la jugada previamente planeada puede ser cualquiera que elijamos... en este caso ésta está determinada por las probabilidades matemáticas que nos darán el triunfo; en el caso de nuestras reacciones, los actos que las componen están determinados por el grado de adicción a la emoción que se experimenta. La explicación de esta reflexión, tiene la finalidad de que podamos entender el por qué siempre parecemos -aun a pesar de nuestro razonamiento-, elegir las mismas jugadas y aparecer depronto como por arte de magia inmersos en las mismas circunstancias de vida de las que parecíamos haber querido huír siempre, o por qué siempre terminamos ¨enganchados¨ al mismo tipo de personas. Sin cuestionarnos más alla ni sobre el dolor- de base bioquímica también identificada-, la violencia y las posibilidades de los -por ejemplo- asesinos en serie para afectar su realidad, parece ser ésta una sencilla explicación, que a muchos puede verdaderamente dejarnos satisfechos.... La tarea, es reenovar nuestras ideas y concebir la opción de posibilidades diferentes asumiendo de antemano, que a lo que somos adictos es simplemente a la experiencia propia.

El reto de la vida no es la acumulación de información... sino vivir el misterio...

Besos

P.S. Gracias a la fuente: ¨What the bleep do we know?¨

miércoles, junio 28, 2006

...la fiesta del Chivo!

...tal cual dijo Mario Vargas Llosa -en el título de su libro-, eso es lo que en palabras de Jennyfer haremos una vez que Estela pise Madrid!. Madre mía, ese chivo ya hasta yo me lo estoy saboreando y les contaré con lujo de detalle, a qué sabe un chivo dominicano!

Hablando de socializar y los eventos que uno lleva a cabo para ello... anoche tuve la oportunidad de compartir momentos excelentes en un fabuloso ambiente multicultural -bueno, es que ya en Madrid qué no es multicultural- en un antro de jazz, chill out y deep house: ¨Marula¨, con niñas de la selección femenil francesa, japonesa e italiana de Badminton -sin dejar de mencionar los varones, altos ejecutivos de la Federación tanto Española como Europea que por obvias razones empezaron a llegar uno a uno-. Lo que tornó interesante la noche, fue que cuando el ambiente comenzó a perder el sentido, me abstraje a observarlo... y pude concluir -y reforzado por los presentes- que a pesar de que todos lo estabamos pasando fenomenal y nos sentíamos reyes del universo -y más con la oportuna práctica de diversas lenguas-, en el fondo no compartíamos otra cosa más que la nuestra necesidad de cubrir un vacío interno camuflajeado y del que pocos saben de su existencia o se atreven a reconocerlo...: el motivo que finalmente nos había llevado a todos a coincidir, era la soledad que daba lugar al mismo. Lo aún más interesante del caso, fue depronto la sensación que me produjo el estar como en un set donde se graba una película y todos representamos papeles que de hecho -lo que es más grave- reconocemos ya como propios -quizá por la costumbre de interpretar siempre el mismo-, y descubrir que la etiología propia de cada cual que da lugar a ese vacío, es muy particular... Las preguntas obligadas eran ahora: ¿en realidad estás solo, o es que tú te sientes sólo?, ¿en qué medida has contribuido tú mismo a estarlo?, porque nos quejamos tanto de ese típico ¨es que no he encontrado compañía que valga la pena, o mi pareja ideal¨ cuando en realidad, la mayoría de las veces somos nosotros mismos quienes por estar debrayando en quinta, o nos alejamos de ello o provocamos ese fatídico desencuentro... ¿realmente por qué estás solo, o por qué has decidido estar solo?... ¿por qué montar un teatro ya inconsciente para matizar el verdadero sentimiento, en una noche que sólo sirve como excusa para no experimentarlo u olvidarlo si acaso, por un momento?... ¿eres feliz así, o sólo sobrevives?.... Y lo más importante de todo: ¿sabes en realidad lo que quieres?... Y es que, en verdad se disfrutan esos momentos!... lo pasamos de maravilla, y más aquellos que se han ya acostumbrado tanto al sexo ocasional -síntoma clave y claro del padecimiento en cuestión, ese padecimiento generalizado que parece atacar a la juventud mundial sin respeto de raza, género, religión-... o a sumergirse en una jarra brutal que les exime de toda responsabilidad respecto de los actos que no son capaces de realizar sobrios....

La juventud estamos cada vez más envueltos un un mundo, que lejos de propiciar los fenómenos socializadores que por sí mismos van construyendo las escalas de valores, propiciando el desarrollo de la identidad -tan perdida hoy día- y la consolidación de la misma que se da de manera natural en esa dinámica grupal interactiva; el apego a la familia o al grupo de amigos, la noción de un ¨compartir¨ ante el establecimiento de compromisos -que ahora parece una palabra de peste- cuando se forjan lazos afectivos amorosos o amistosos... propicia una segregación personal casi total... Ese mundo ha convertido a la placenta social que en un inicio solía reconocernos como suyos, en un abortivo natural y perfecto para aquellos que conservadoramente aún propician la tendencia a la asociación... se ha tornado ya el mundo presente en uno sumamente propio, mágicamente individual, aislado, con visiones y concepciones parcialmente válidas de la vida que fomentan la relatividad... y todos nuestros actos se llevan a cabo en consecuencia. De ello se deriva, ese inexplicable carácter ¨tan exigente¨ adquirido con la experiencia... ahora luego de algunos años resulta que todo nos parece poco... esos ¨pero¨ tan incómodos e inoportunos caray, que cuando parecía que estabamos en nuestro mejor momento, siempre aparece uno... Se deriva también esa sensación de soledad -moneda económica de las transacciones interactivas actuales- que preferimos matizar, disfrazar con una personalidad autosuficiente y llena de logros materiales -en el mejor de los casos- y eventos sociales como el que ha dado lugar a la presente reflexión... que finalmente y cuando estamos frente al espejo preparándonos para dormir... aproximándonos a una cama tan ansiada por la fatiga del festín, es el vacío que la marca lo que nos refleja el nuestro interior.... ese momento termina por evidenciar lo que hemos construido y que nos cubre como escudo para no sentirnos ¨parcialmente¨ completos... pero la cama no engaña... y estemos o no satisfechos con los logros hasta este momento cosechados y esa soledad que ¨aparentemente nosotros tendemos a buscar o preferimos ejercer¨ -cuando en realidad es que nos hemos ya acostumbrado a ella-, lo experimentamos.

Lo cierto es que sólo tu, aquellos y yo, sabemos a ciencia cierta lo que nos lleva la mayoría de las veces -porque como en todo hay sus excepciones y no siempre es así- a coincidir en la escucha de alguna melodía en un antro, teatro o concierto... lo que dejamos en ese roce accidental en las butacas de un cine... lo que transmiten nuestros ojos cuando ambas miradas se encuentran al cruce del caminar... lo que dicen nuestras manos cuando compartimos una comida y no dejamos de hablar de cuan satisfechos estamos con lo que hemos logrado, y lo aún nos falta por hacer para sentirnos felices... El sexo ocasional, la cada vez más compartida convicción de no querer establecer una relación formal, la búsqueda de un momento pasajero que nos haga olvidarnos de nuestros quehaceres diarios, o el seguir con esa pareja que no nos satisface del todo pero con la que estamos cómodos, son ejemplo de ello...

A quién responsabilizar de tales tendencias?... Al propio sistema globalizador que ha atacado el mundo y que propicia el aislamiento del ser humano, y que le fomenta el entusiasmo por construir un mundo con leyes y normas propias en el que son cada vez menos los que cumplen los requisitos para poder acceder al de algún otro o compartir el propio?... A nosotros mismos que por nuestros miedos y resentimientos ocasionados por eventos pasados, preferimos evitar una entrega que podría volvernos a situar en un estado de indefensión del que con seguridad saldremos lastimados nuevamente?, A la búsqueda de los logros establecidos que provocan se deje en segundo lugar la alimentación de espíritu?....

Tú de qué vas?

Besos

domingo, junio 25, 2006

Un segundo en el tiempo...

Este fin de semana, simplemente ha sido un segundo en el tiempo que se detuvo sólo para mi... El contexto siguió su curso y yo hice un alto, el mundo dejó de importarme, de hecho no sabía que pudiera suceder... Ese alto lleno de carcajadas, de sensaciones encontradas, de limpieza de armario y reciclaje de recuerdos inservibles, me tiene a este momento sorprendida.... El cierre del día, ha sido una merienda de suculentos alimentos basados en la esperanza, en la pasión de vida que contamina todo lo que toca y me ha vuelto a mi la más soberbiamente adicta a ella-, en la confusión -por qué no-, cierta desconfianza que como sazonador no podía faltar... en el reconocimiento también de sensaciones antiguas y en el descubrimiento de muchísimas atractivamente nuevas y diferentes.

Este fin de semana fue simplemente una ¨oda¨ a Mónica y agradezco a quien se entregó para compartir conmigo la experiencia. Gracias por ese reflejo, gracias por esa retroalimentación, gracias por haber hecho que mi vida tomara una desviación, un atajo muchísimo más corto al destino al que debió llegar ya desde tiempo atrás.

Besos.

sábado, junio 24, 2006

La magia, al alcance de tu anhelo...

¿A qué le temes en realidad?

Algunos dicen que el hombre, debe fantasear para poder trazar el camino de su vida en base a objetivos fundamentados en esa fantasía... (He dicho fantasear, soñar, no debrayar). Hay quienes aseguran que alguien que fantasea está condenado a una tristeza crónica por ser un frustrado dado que, si sueña un ¨algo¨, es porque no lo tiene y la tristeza de enfrentar tal realidad es en ocasiones muy dura...

En mi experiencia puedo compartirles, que lo único que nos separa de tener a la mano eso que deseamos, es el miedo a realizar acciones concretas para conseguirlo... y si no experimentas, jamás sabrás si has tomado la decisión correcta. Ahora, claro está que cuando uno se decide por algo, jamás habrá experimentado la otra opción por lo que se carecerá de un punto referencial para comparar... pero eso nos da la ventaja de siempre haber tomado la decisión correcta. La insatisfaccion al respecto, la generamos nosotros por la inseguridad... pero aún en este caso, lo importante es que hicimos algo por eso que queríamos...

La magia está al alcance de tu anhelo... (dice Benny Ibarra), es el miedo a ser felices y sentirnos satisfechos -no conformes- con lo que logramos, o podemos lograr lo que nos impide alcanzar nuestros objetivos y realizar nuestros sueños... y es que esa tendencia, es parte de nuestra condición humana.

Besos.

jueves, junio 22, 2006

...el chivo de la discordia...

Qué de cosas suceden cuando hay choque de culturas y más entre cuatro paredes... El silencio al que uno está tan acostumbrado se escurre por la ventana, la alegría empapa las horas y se vuelve uno un niño de 3 meses descubriendo el mundo... un mundo tan ajeno y diferente... nuevas palabras, nuevos hábitos, significados diferentes, preocupaciones distintas, uf, millones de cosas increibles...

Mi vida en Madrid, transcurre en un espacio compartido por dos dominicanas y yo. Escucharlas hablar cuando coincidimos en un momento compartido (porque jamás ninguna de las tres estamos en casa), es como atravesar una romería mexicana a media mañana. No puedo parar de reír y en momentos debo pedirles que no hablen ambas al mismo tiempo porque dejo de entender lo que dicen... hablan muy rápido y en un tono muy elevado, además de que es muy cómico escucharles. Cantan, bailan, cocinan de miedooooo (lo que a mi me viene excelente dado que yo no cocino nada), y son muy protectoras. Pues este fin de semana me han dejado el piso para mi sola... una viaja a Sevilla y la otra a Santo Domingo. Planes?, Desde luego!... posterior al gimnasio, una reserva para comer en el Buddah Bar... Tarde del musical ¨Cabaret¨ en el mejor sitio -dado que es su última temporada en Madrid-, reserva para cena con espectáculo de ópera durante la misma y noche de jazz en un conocido lounge del Madrid nocturno con un buen martini al lado. Domingo día de museos, en especial Prado y Thyssen dadas las exposiciones de Picasso y Monet que exhiben... Un brunch en el Ritz, y espacio de descanso en el Parque del Retiro sobre el césped con una buena lectura pendiente, fresas y cerezas... y de vuelta a casa... Todo parece indicar que la faena será maravillosa, pero entre tanto debo escuchar las discusiones de mis roomies por un ¨chivo¨ que está en juego...

La que viaja a Sevilla, ha osado pedirle a su madre dominicana que le cocine el coso... para que la que vuela a Sto.Domingo le haga el favor de traérselo. Da la casualidad de que ¨el chivo¨ cocinado que deberá atravesar el océano Atlántico, ha puesto los nervios de punta a la ¨mensajera¨, quien por su personalidad histérica ya se visualiza encerrada en una celda de dos por dos metros, sin agua, comida ni nadie sobre aviso, gracias al ¨chivo¨ en cuestión... Se de antemano que la discusión no me permitirá dormir... y ni una cede a sus deseos de comer ¨chivo¨ dominicano, ni la otra a meter el coso en su maleta y traerlo!... Vaya faena que se han montado... Una por la imprudencia de pedir ¨chivo¨ en lugar del último perfume de Dior, y la otra por la histeria que le caracteriza, que le hace convertir cualquier detalle en un monstruo bestial de problema... Y yo?, en medio por supuesto..... Les comentaré el desenlace, lo que puedo asegurarles es que no he parado de reirme...

Besos.

martes, junio 20, 2006

Totally addicted

...Kira, ésto sí que es una dosis de un adictivo nulamente contrarrestable... recuerda que mi personalidad intensa es débil ante las obsesiones, no obstante, gracias por la perversión I must say it!, ya lo resolveremos con un red bull al centro en el ¨café de las rosas¨.

Vaya experiencia los exámenes doctorales y la terapia catártica de los fabulosos karaokes post-tensión... Presencié uno el viernes pasado que me dejó boquiabierta.

Se perfectamente lo que se siente pasar la última noche con tu ¨yo licenciado¨ y amanecer al día siguiente con tu ¨yo maestro¨ en la cama, pero un ¨yo doctor¨ para quienes estamos dedicados a nuestra profesión, debe ser simplemente surreal. Además claro, del hecho de que lo que debe hacer uno, no lo debe ¨sólo hacer¨, hay que hacer las cosas con excelencia y éste ha sido un muy muy oportuno ejemplo... debo reconocer que lo importante no es el título aunque aquí así lo parezca... lo es el reconocimiento de largas horas dedicadas a lo que -afortunadamente- a uno le apasiona. Los logros no son como las tristezas que es mejor no compartirlas porque a casi nadie le gusta la responsabilidad de ser parte, los logros son empujones -por mucho o poco- que motivan al ser humano a seguir en lo suyo y además con calidad, y sería un rotundo egoísmo no reconocer que uno no los lleva a cabo solo, mucha gente es parte de ellos y eso debe, sin duda, compartirse. Para los que en mi experiencia permanecieron tras el telón con una sonrisa al haberme visto atravesar el escenario; para los que compartieron mis noches de desvelo y su mirada me cubría de vez en vez; para aquellos a quienes dejé sentados en una mesa o con la fiesta organizada y no aparecí; para aquellos a quienes les quité horas, días de mi atención por estar en lo mío que eso es sencillamente irrecuperable. Para quienes disfrutaron de mis pinturas, los premios, los festejos e incluso conservan alguna de ellas; para aquellos que se quedaron en el camino que llevo recorrido pero me brindaron en su momento su apoyo; para aquellos que se vuelcan en una fascinación mientras yo platico de lo mío; para aquellos docentes que me abrieron su corazón; para ti que crees en mi, para aquella que me ama, para aquel que me adora, para los míos que me trajeron al mundo y sin ellos no sería nada... para todos los que han estado en mi vida y me han compartido de la suya les dedico todo lo que soy y las noches de desvelo que aún están por venir. Gracias por ser parte, por estar, por reconocerlo y reforzarlo, gracias simplemente por todo el apoyo brindado y la incondicionalidad.

Un beso.

lunes, junio 19, 2006

Un excelente Inicio

Una caminata por el Paseo del Prado en Madrid esta tarde de verano, el primer acto de ¨la Boheme¨ en la pantalla del cafe...una copa de Raymat Clamor a medio servir... Un excelente inicio de semana..

solo yo