lunes, febrero 11, 2008

totally into her...



A. who took all your furniture?
L. someone.... took it, yeah...
A. and you don't want to get anymore because you think she might come back?

las palabras resultan insuficientes en mi boca para poder decir algo acertado acerca de la experiencia en la que me sumergió y envolvió la historia. lo único que puedo pensar -porque es que estoy en un episodio multiorgásmico de sentimiento- tras el viaje que me provocó haber participado en esa orgía de emociones, sensaciones y percepciones que cerraron con broche de oro tras una sobredosis de introspección, es que esta mujer es definitivamente un genio del guión, de la imagen relacionada con aspectos visuales que transmitan por más mínima que sea la intención, la experiencia sensorial y un ícono de la capacidad para exponer el aspecto más básico de la condición humana -ese que damos por hecho, con el que convivimos diario y que no nos detenemos a concientizarlo-.

por mi falta de conocimiento cinematográfico y mi condición -al respecto- de aficionada, no entraré en detalles sobre la evidente y precaria producción de este -en mi humilde y particular punto de vista- orgasmo cinematográfico, que de haber contado con una mejor, hubiera sido sin duda un éxito rotundo en la gente con gusto para historias de esta naturaleza. en lo particular, hubiera omitido ciertas escenas que creo salen sobrando y habría cuidado más la continuidad de ciertos elementos. creo que incluso la falta de gusto por la historia, esta relacionada precisamente con estas deficiencias, con el tópico de ser una historia "esperable" y "muy común" aunque en realidad utópica, y con la falta del gusto del público por el género dramático -que en lo particular no considero que sea un drama-. esta historia podría parecer incluso "flat" y "lenta", para aquellos que no se dejan llevar por la experiencia sensorial, pero yo no soy cineasta, ni una persona con capacidad para debatir cinematográficamente y menos un trabajo que para mi está tan bien logrado como el de Isabel. dejaría de ser objetiva

logró la historia de una manera tan sutil, seducirme y atraparme a tal grado que terminé por olvidar la médula espinal de la misma para sentirla y vivirla como "mía", tal cual como todos esos elementos que lleva Isabel a la pantalla de los cuales dejamos de tomar conciencia y sólo los "vivimos"... el "drama" deja en un momento tan desapercibido de ser "drama" y tener importancia, para dar paso a este coctel de emociones donde el color, los sentidos y la emoción humana terminan por recordarte lo que eres: un ser humano.

me pareció sencillamente extraordinaria, magnánima, sutil y para dejarse llevar. coincide con esa tendencia tan propia de tratar temas sobre situaciones inevitables, donde el amor y esa línea tan fina entre pensamiento y sentimiento -que en la mayor parte de los seres humanos no existe- lo pueden lograr y cambiar todo... -aunque desde luego, lo inevitable suceda-.

en definitiva: i'm totally in to isabel


*source: my life without me (2003).
director: isabel coixet.
isabel coixet (writer) & nanci kincaid (book).


2 comentarios:

kiradb dijo...

a mi no me gusto la pelicula. como la ves deay? no se que tiene isabel que nomas no. pero yo respeto.

Stranger dijo...

me encantó la peli, sobretodo el diálogo y la banda sonora.
- dile a Lee que se pase por el Ikea, anda!

Lawra Bcn.